Problemas de enfoque Nikon D800 2013

Problemas de enfoque Nikon D800 2013

Nikon D800

Compre mi cámara D800 29/05/2013 cuando detecte el problema de enfoque de la Nikon D800 había pasado un 1 mes y medio a aproximadamente. Al principio pensaba que podia ser yo pero cada vez tenia mas claro que los fallos de nitidez, ruido a iso 100 o iso 200 y enfoque perdido no podía ser cosa mía.

Comparaba situaciones con una D700 y una D7000 que tengo y tenia claro que con ellas nunca hubiera fallado según que fotografias dado que salían borrosas.

En los foros suelen poner los objetivos y artilugios que tiene cada uno como firma y es algo que no le veo lógica pero en este caso pondré que las ópticas con las que trabajo son las siguientes.

Nikkor 70-200 VRII 2.8

Nikkor 50mm 1.4

Nikkor 24-70 2.8

Nikkor micro 105 VR 2.8

A partes de varios flash y otras productos varios de nikon y siempre FINICON por que si compras CON GARANTIA FINICON NO TIENES PROBLEMAS. ja ja y ja

No creo que con estas opticas y una camara nikon D800 tenga que ver fotografia sin enfoque y con ruido a iso 100. En teoría hay foros de nikon que indica que a iso 3200 tienen una excelente fotografía que no mata la imagen no? pues a isop 100 tengo ruido y aunque es algo reducido hace que no tenga una calidad suprema como debería tener.

Tengo varios trabajos a realizar entre ellos uno en el extranjero (Chile) el 29/07/2013 tendré la cámara como debería ser FUNCIONANDO? Apuestas? Yo creo que nos hemos juntado dos buenos yo que soy un cenizo y FINICON QUE NO RESPONDE.

Me dispuse a leer y encontré el articulo de Fotoaficionado y algunos post en Nikonistas Foro del cual me hizo ver que estaba en lo correcto y que mi problema no era algo aislado si no algo común por que varios usuarios de la Nikon D800 habían sido afectados.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=238311&page=8

http://www.fotoaficionado.com/problemas-de-enfoque-D800/

Al parecer Nikon decia que era algo aislado, de hecho cuando fui al centro de reparaciones los administrativos C/Maria Cubi me indicaron que no habia tenido muchos problemas al respecto unicamente solo 1 y que con un ajuste en el sat todo se arreglo.

Un solo problema? Señores no me engañen por que las cámaras se envían al centro de reparaciones de nikon a Barcelona para sus reparaciones por lo que si leen en el foro somos ya unos cuantos afectados mas la gente que aun teniendo el problema ni se ha dado cuenta .

Quiero pedir disculpas por que en realidad lo mio no es de escribir tan detallado como debería ser este post a comparacion de al compañero de fotoaficionado.com pero haré lo que pueda para difundir este problema que tengo y que parece que NIKON ESPAÑA (FINICON) PASA DE TODO Y NO DA SOLUCIONES. La segunda vez que tendre que llevar la camara a nikon, cuando ya son dos veces no seria cambiar la cámara por una nueva ?si eso seria lo justo !!

Para realizar las pruebas seguir estas pautas. He realizado un copia y pega de la parte donde indica muy bien explicado un articulo que he encontrado por internet con el mismo problema de enfoque nikon

Fuente: Fotoaficionado.com

1. Busca una pared bien derecha en tu casa u oficina

2. Sitúa tu cámara en un trípode y aproximadamente a 2 metros de distancia a la pared. En la medida de lo posible procura que la cámara este paralela a la pared, esto es muy importante pues debemos intentar que el sensor esté paralelo al plano de enfoque que es la pared. Esto es muy complicado de conseguir pero no provocará mayores problemas en la prueba. No olvides nivelar correctamente la cámara.

3. Imprime tres plantillas de enfoque. Yo imprimí esta: http://graphics.cs.williams.edu/data/images/star-chart.png

4. Ahora pega cada plantilla de enfoque en la pared y mirando por visor de la cámara consigue situar cada una de las plantillas en los puntos de enfoque central, izquierdo y derecho. Es decir, el punto central de cada plantilla de enfoque debe corresponderse en el visor con los puntos de enfoque que vamos a probar.

5. Yo decidí incorporar a la cámara un flash de relleno para eliminar en la medida de lo posible la luz ambiente y que las imágenes aparecieran con una iluminación parecida.

6. Coloca tu cámara en manual, ajusta la exposición correctamente siempre a la máxima apertura de la óptica que estés probando y ajusta a ISO 100.

7. Para evitar movimientos no deseados conecté un disparador por cable.

8. Todas las tomas las realicé en RAW, con balance de blancos para flash y ajustando el Picture Control en modo estándar y poniendo a cero el parámetro de nitidez.

9. Ahora puedes comenzar con la prueba. Primero elige el punto de enfoque central, realiza una fotografía enfocando con el AF, cuando termine de guardar la foto cambia a modo LiveView y vuelves a realizar la fotografía sin modificar el punto de enfoque. De esta manera conseguimos 2 fotografías por punto de enfoque, una enfocada con el sistema AF de la cámara y otra mediante el LiveView.

10. Repite la misma operación con el punto izquierdo y el derecho.

11. Una vez realizadas las tomas debes abrirlas en tu programa de procesado (Yo he usado el Capture NX 2 de Nikon), amplía las fotografías y compara los resultados.

http://www.fotoaficionado.com/problemas-de-enfoque-D800/

Voy a seguir poniendo cada problema que tengo con la Nikon D800 hasta que me den soluciones, Cuando me den soluciones o arreglen el problema de cámara también lo notificare y explicare mi experiencia. De momento un problema que tengo con finicon y no me lo solucionan.

Estoy planteandome el vender todo mi equipo nikon y pasarme a Canon que supongo que sera parecido pero por lo menos seguro que canon no me pilla de novato y me tengo que comer una camara que no FUNCIONA .

Posiblemente me quede sin cámara funcionando correctamente ojala tenga que rectificar ya que eso sera que nikon (finicon) esta vez si ha actuado correctamente. Lo que tengo claro es que si nikon ha puesto a la venta una camara nikon D800 que no funciona y no dan soluciones pienso luchar por que se me escuche y la gente sepa mi problema con esta cámara.

Comprobante de que se ha llevado al centro de reparaciones de Nikon (Finicon)

Christyan Martos Finicon

www.christyanmartos.com

info@christyanmartos.com

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71 respuestas a Problemas de enfoque Nikon D800 2013

  1. 2ª vez en el centro de reparaciones de nikon españa (Finicon)
    A esperar y a ver que me dicen ahora y como me devuelven la camara.

    He entregado pruebas de enfoque con una D7000 y una D800 y hasta ahora la nitidez con la D7000 al 100% es mucho mejor que una camara profesional nikon D800.

    Rezaremos por que me esuche Finicon y me la cambie por una nueva dado que sus reparaciones o ajustes no solucionan nada.

    Si me dan una solucion correcta tambien lo indicare no solo pondre las cosas malas.

    Entregada por segunda vez 01/07/2013 a Esperar se ha dicho …

  2. Nikon D800, Finicon, Problemas de enfoque D800, arreglos mal realizados finicon, España quiere centro de reparaciones de productos nikon de calidad,

  3. Bueno despues de 5 dias mas en el sat de nikon me indican que la anterior vez no me detectaron el problema bien y ahora me deben cambiar el cuadro frontal ( Espejo, obturador, sensor, autofocus) esto que indico ha sido palabras textuales por el responsable de reparaciones de nikon, totalmente copiado.

    Con una camara que tenia 2 meses y siguen sin querer cambiarmela. Antes de comprar una nikon D800 pensarlo bien, si la comprais hacer las pruebas para que asi no se os pase el tiempo para que os la cambien por una nueva.

    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=238311&page=9

  4. Media Market no se responsabiliza por que dice que ha pasado mas de 15 dias cuando he detectado el problema.

    Les dejo la ley para que veías que no es cierto dado que dice que lo tienes que indicar a los 2 meses desde que te das cuenta y tienes 6 meses para decirlo ya que todo luego despues de los 6 meses se complica pero igual puedes.

    http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/11/pdfs/A27160-27164.pdf

    no voy a parar de battallar actualmente he escrito a Japon central de nikon haciendo quejas, estado escribiendo a todos los periodicos ya sean locales, de barrio o nacionales a ver si a alguno le interesa la noticia y asi hago mas ruido. No voy a parar hasta que me den una camara nueva que es lo que creo que me merezco. Mi camara solo tiene 2 meses y al mes y medio fui a reclamar a Media Markt.

    Os ruego que me ayudeis y maxima difusion .

    Gracias.

  5. Pingback: D800 Defectuosa Media Market, Finicon no la cambian | ChristyanMartosPhoto

  6. Pingback: Yo si soy tonto por comprar en Media Markt | ChristyanMartosPhoto

  7. 3ª VEZ ENTREGADA EN FINICON PARA SU REPARACION
    Bueno hoy tenia la esperanza que cambiando el espejo, obturador, sensor y autofocus que me iria bien dado que me la entregaban hoy despues de pasar por las manos del centro de reparaciones de nikon (Finicon) pues resulta que hice las pruebas este mismo medio dia y sabeis cual es mi sorpresa?? que no enfoca ni el punto central…asi que de nuevo fui a Finicon de la C/ maria cubi 170 para volverles a dejarle la camra nikon d800 por no enfocar ni el central .

    Me querido poner en contacto con la Srta. Sonia B encargada de Media market la maquinista de post venta la que muy amablemente me dijo una de las veces que me daba su correo electronico y su telefono directo al que nunca contesta ni por una via ni por otra.

    En pocas palabras me comento que le direra 3 dias despues de presentarles una denuncia por el Omic el sabado han pasado 4 dias y si ya comienzo a no ser tolerable por que solo paso un dia el plazo que me indico .
    Pero hasta el momento tanto Media markt “la maquinista” no quiere cambiarme la camara y Finicon se lava las manos y se cachodea de un consumidor que se gasta en una camara profesional 2500€
    ni uno ni otro me da soluciones , si no tuviera tanto dinero invertido en opticas aseguro que me hiba de cabeza a la comptencia.

    HASTA CUANDO ESTARE ASI FINICON? HASTA CUANDO ESTARE ASI MEDIA MARKT?

  8. Bueno chicos como soy un hombre de palabra y dije que si me daban una solución la iba a poner en el foro, quiero indicaros que me acaban de llamar de Nikon para decirme que no me preocupe que me van a dar una unidad nueva de NIkon D800.

    – Que no me impaciente y que esperaran a darme una unidad nueva de las que llegan a principios de semana pero que ademas la probaran para estar mas seguros al 500% .

    Así que por el momento voy a cesar 100% mi difusión por internet y mi guerra particular con mi problema GRAVE .

    QUIERO AGRADECER A TODO EL MUNDO, incluso A LOS ADMINISTRADORES, por no banearme incluso cerrar este post del foro .

    Gracias por la compresión .

    Estoy FELIZ y con ganas de disfrutar de una vez de mi cámara.

  9. Como siempre digo no hay que decir solo las cosas malas si no tambien las que son buenas .

    Me acaba de llamar la Srta. Sonia B de Media Markt “La maquinista” Responsable de post venta indicando que estaban haciendo presión a Finicon pero no tenían respuesta.

    La Solución ya la tenia pero la he dejado hablar y me ha dicho que si Finicon no daba respuesta ellos me darían una solución con un cambio de una unidad nueva pero cuando llegaran dado que no tenían en Stock ni en finicon.

    La verdad que me ha gustado esta llamada y por fin me estan escuchando ambos tanto Media Markt como finicon que es lo normal.

    No canto victoria hasta que tenga una nueva unidad de mi cámara nikon D800 funcionando correctamente y así os tendré informados pero de momento estoy mas relajado y contento.

    En breve os informo si alfinal ha sido un mal sueño y alfinal del tunel veo la luz 🙂

  10. Mila dijo:

    Mi Nikon D800 ha tenido poco uso. Le salen varias problemillas lo que me impide trabajar tranquilo y seguro. Al encender la cámara me empieza enfocar ella sola sin apretar ningún botón y así no me deja entrar al menú, visualizar las fotos, ni disparar. Al quitar la tapa el punto de enfoque empieza correr por el campo de enfoque y la cámara esta en su mundo. A veces las fotos no salen nítidas por la culpa de la cámara. Yo tenía muchas Nikon pero tan mal no me iba ninguna.

  11. Pues entonces la tuya ya no es un problema son varios a la vez y te dicen algo al respecto?esta en garantia?

    • Mila dijo:

      Me temo que más de un usuario se va a encontrar con este problema. Mi cámara aún esta en garantía pero cuando la llevé a mitades de julio a Casanova photo (allí donde la compré y la miran primero con el servicio técnico propio antes de mandarla a Finicon) ya me decían que estará para principios de septiembre, por que Finicon cierra casi todo el agosto. Un chollo vamos. Y como tengo que seguir trabajando 2 meses de la temporada alta segun ellos? Necesito estar segura en mi equipo y no perder los momentos por la culpa técnica. Bastantes cosas hay que cuadrar a parte de pensar en la cámara. No me gustaría cambiar de equipo para la competencia, ya que llevo toda la vida con Nikon, pero por éste y otros problemas estaré obligada de hacerlo.

  12. Mila dijo:

    Gracias Christian. A ver como se portará dentro de un mes ;))

  13. Irene dijo:

    HOLA!!!! Yo tengo una NIKON D600 LLEVO 4 CAMARAS CAMBIADAS POR LA TIENDA DONDE LA COMPRE Y CANSADA DE NO SOLUCIONAR EL PROBLEMA ME FUI AL SERVICIO TECNICO DE NIKON Y LLEVO 3 VISITAS A FINICON POR MANCHAS EN EL SENSOR Y NO CONSIGO QUE NADIE SOLUCIONE MI PROBLEMA…LLEVO LA CAMARA SE LA QUEDAN ALLI UNOS DIAS Y SALE ABSOLUTAMENTE IGUAL QUE ENTRA, TODAS LAS FOTOS SON UNA ESTAMPA DE MANCHAS Y NO SOLUCIONA NADIE EL PROBLEMA TE DICEN QUE SI SON LOS OBJETIVOS, MAL USO, ETC…. Y NO RECONOCEN DE UNA VEZ POR TODAS QUE ESTE MODELO TAMBIEN ES DEFECTUOSO….

  14. Espero que bien no quiero que me de algo… 🙂

    Mi sorpresa fue ayer que recibi un correo por parte de un usuario que fue a cambiar a Media Markt la maquinista una D800, al hablarle de mi al dependiente este le indico que que alfinal ellos se habian hecho cargo al respecto. El chico como seguia mi historia le dijo hombre Christyan comento que se la habia cambiado Finicon, este dependiente de Media markt dijo que no rotundamente!!

    Pues bien no queria decir mucho mas pero Media markt no me ha cambiado nada quien me ha cambiado la camara ha sido Finicon, Yo escribi a la responsable de Media markt diciendo que ya tenia mi camara nueva y FUNCIONANDO. pues nii si quiera he tenido contestacion al respecto diciendome que se alegra.

    Asi que dejen de mentir por favor y actuen como deben actuar. Haciendose responsables y solucionando los problemas de los clientes que se gastan el dinero en vuestra tienda.

    • Mila dijo:

      El caso está muy claro. Tu les pagas casi 3000€ y luego de ti nadie quiere saber nada. Que te vayas a pasear hijo, deja nos trabajar tranquilos. Y tu como usuario afectado empiezas el maratón bastante largo entre proveedor, fabricante, etc. buscando alguna solución. Eso que en teoría esta está en garantía.
      En mi caso llevé mi D800 a Finicon y allí va esperar durante un mes. En pura temporada. Muy educadamente te explican que no pueden hacer nada por ti, que los técnicos están a tope del trabajo y hasta que vuelva todo el mundo de sus santos vacaciones, no se va mover nada. No lo encuentro ni lógico ni correcto, conociendo además como se hace en otros países.
      Pues nada, no se puede hacer nada.

      • javier dijo:

        Menuda p*****a. Yo estoy pensando en dar el salto desde la d90. Pero visto lo visto, creo que al final no lo hare.
        Y con media markt tambien tuve mala experiencia. Compre un 70-200 f2,8 VRII. En casa me di cuenta que no tenia bien la lente. Fui al dia siguiente a cambiarlo. Me devolvieron la pasta, aunque me pusieron muchas pegas al principio.

  15. Javier con los engaña Bobos de la televisión y los anuncios de Mediamarkt en televisión siempre muchos hemos acabado allí pero no se llevaran ni un solo euro mas por ninguna compra mia. Yo he comprado varios productos caros y que en esta ocasión hasta la encargada con la ley en mi mano me pusiera problemas la verdad que me han perdido como cliente.

    Se va a recoger firmas por un servicio de calidad nikon en España y que corten las cabezas que tengan que cortar no podemos ser nosotros los clientes los que suframos .

    Nikon Japon y Nikon Europa esta al tanto de todo esto y les enviaremos las firmas. A un compañero alfinal Nikon europa ha querido revisar la camara sera por que en nikon España no tienen ni medios ni conocimientos?

    UNIDOS SI SE PUEDE!!

  16. jose maria dijo:

    tengo una nikon d800e y desde el primer dia tengo problemas,hace 3 meses y aun sigo con el mismo problema ,

  17. El problema sigue…a estas alturas varios chicos se han puesto en contacto conmigo por el fallo de enfoque, cada vez tengo mas claro que lo mio fue “SUERTE” de todos modos el 50mm 1.4 que tengo lo he tenido que poner a -20 para que tenga un enfoque correcto. Las demás ópticas que tengo enfoca correctamente. (ALGO EXAGERADO)

    Y EL 105MM 2.8 A -10

    Hay cámaras que los usuarios las han mandado después de muchos cambios y reparaciones a Nikon Central (Europa) para su reparación y a pesar de ver cambios abismales después de pasar por Europa el responsable de NIkon del SAT haciéndonos tontos sin admitir lo que era evidente.

  18. pete.952 dijo:

    Es increible todo esto que estáis comentando.Yo también quería dar el salto de mi vieja D90 a la D800, pero visto como están las cosas en el patio desisto. Me lo voy a pensar. Cuesta mucho ganar el dinero para que te engañen miserablemente. Un saludo y gracias por la información.

  19. Les escribo para explicar mi problema sobre la cámara NIKON D600 con nº de serie: 604XXXXX comprada el 3/06/2013, anteriormente en fecha del 4/03/2013 se compró el mismo modelo pero por manchas en el sensor se cambió en fotografía casanova 3 cámaras llegando a esta última que expongo al principio del escrito. Como persistía el problema decidí ir al servicio técnico nikon ( FINICON S.A.), allí la cámara ha entrado diversas veces por la misma problemática manchas en el sensor ( presento todas las pruebas realizadas por este servicio ). He llamado y enviado mails al sr. Manel Piqueras ( según ellos responsable servicio técnico ) este sr. pasa totalmente de la problemática y desmiente el problema de la cámara…En fecha 2/08 vuelvo a llevar la cámara y hablo con una sra. llamada Paquita que me dice que lleve todos los objetivos que tengo para valorarlos y no consigo nada al límite de llegar las vacaciones del servicio técnico la cámara a la desesperada es arreglada por un tal Santi y me citan en el polígono de Zona Franca donde me entregan cámara y objetivos y me dan la siguiente explicación, que reconocen que esta cámara y este modelo al igual que otros genera manchas en el sensor, que mis objetivos están bien, y que con el cambio del obturador no tendría que tener problema alguno, le insisto en el tema de las manchas y me dice que nunca compre una cámara nueva porque son pruebas piloto que siempre compre una cámara con un numero renovado con una letra detrás por ejemplo la D700 no pues la D700S, LA D800 no una D800E PORQUE YA HAN SALIDO CON LA AVERIA REPARADA. También me dice que si sigo teniendo manchas le pase una pera de aire cada día en el sensor y que la cámara algún día se arreglara. En fecha del 16/09 vuelve a entrar la cámara hablo de nuevo con el Sr. Manel Piqueras y me dice lo siguiente que la cámara esta perfecta y estas manchas son creadas por un programa informático que uso como es el photomatix o quizá sean mis objetivos ( cómo? Si yo los he llevado a ustedes y están bien le digo? ), o quizá que yo fuerzo el diafragma ( cosa que máximo tiro a diafragmas normalmente bajos ), en fin el sr. de nuevo se me saca de encima tras unos minutos de conversación telefónica. Cuando voy a buscar la cámara a María Cubi me encuentro con la sorpresa de que me dicen que si quiero hacer una demanda es la única opción que me queda…Yo solo pido una solución a este modelo y a este problema que llevo meses padeciendo, la fotografía se disfruta no se sufre y espero que alguien me escuche y pueda llegar a una solución una vez por todas porque el trabajo ya está suficientemente complicado para ir dejando la cámara constantemente en el servicio técnico sin solución alguna y aparte sin ningún tipo de prestación de otra cámara para poder desarrollar nuestro trabajo profesional como es la fotografía mientras tienen mi cámara en reparación. Hoy se reconoce que se saca al mercado la NIKON D610 con el problema de las manchas solucionado y los usuarios que tenemos la D600 con machas persistentes que hacemos??

    Gracias

    Atte. Irene López

  20. Buchuo dijo:

    Buenas señores yo acabo de adquirirla d800 con serial 610xxxx se supone que es nueva , pero como puede ser esto sí ya va por el número de serie 612xxxx , ya es mosca , la he recibido hoy , y mañana le hago las pruebas , pero si me devuelven el dinero sí falla si no , paso de pruebas y la devuelvo y espero por la d810

  21. Yo incluso les dije a los de Finicon que aunque no fuera de características similares que prefería dejar la D800 y que me dieran una nikon D4 que yo les pagaba la diferencia y no quisieron y todo por que salían malas o siguen saliendo malas según la gente que me sigue escribiendo..

  22. buchuo dijo:

    vaya me dejas muerto, yo mañana llamo al chico a ver cuantos dias tengo para si no la quiero me devuelvan el dinero, lo que no se si puedo hacerle las pruebas y si esta mal devolverla por el dinero, o si le hago las pruebas y está mal me va a pasar que debo esperar por otra nueva y tener los problemas de los compañeros que viene otra mal y ya es finicon ???

  23. Tienes unos días que te la cambia la tienda directamente por otra que tenga en stock sin rechistar pasado estos días te la envían a reparar. Que pasa? que a veces como en mi caso vino peor de cuando entro .

    • IRENE L. dijo:

      O tienen la cámara allí un tiempo y te la entregan sin haberle hecho nada y aun tienen la cara de poner que han hecho reparación…Resumiendo es un puro cachondeo y se cachondean de todos nosotros…Los únicos perjudicados siempre nosotros…

  24. Nahuel.style dijo:

    Hey!, Pues Yo tras pasar por 4 cámaras 4 reparaciones , 5 meses, ahora le veo algunas manchas en el sensor… pero a simple vista el sensor no tiene motas de polvo ni manchas visibles. me jode.
    Finicon… que lo destruyan por favor!

    • IRENE L. dijo:

      En mi cámara nikon D600 pasa absolutamente lo mismo aparentemente no hay manchas en el sensor a simple vista pero existen y aparecen cuando las ves en el pc, esto también me ocurría con la nikon D7000, pues vas apañado porque FINICON PASA DE TODO Y NO DA SOLUCIONES AL RESPECTO Y SI LOGRAS QUE LAS DEN TAMBIEN PASAN DE TODO Y HACEN CASO OMISO AUNQUE HAYAS PELEADO CON ABOGADOS….Así que es una batalla perdida!!

      • No es una batalla perdida, hay que seguir luchando por nuestros derechos. Es una lastima que nos trate asi finicon… yo compre un 50mm 1.4 y resulta que con la nikon D800 aun poniendolo a -20 no esta correcta y fotos borrosas en el punto central ya no quiero saber en otros puntos de enfoque.

        ¿por que no comprar una nikon en España? por que si tienes un problema finicon actua asi …

        ¿comprar una nikon D800? Actualmente yo no lo haria por que aun sigue un hilo en el foro Nikonistas donde indica que siguen los problemas y Finicon indica que es algo casual.

  25. Juan dijo:

    Que finicon no funciona es algo ya sabido por todos los nikonistas de este pais. No entiendo como nikon japon no toma medidas contra este tipo de servicio tecnico.
    Mi caso es la evidencia mas clara de que pasan de todo. Hace como seis meses le deje a un amigo un multiplicador 1.4 x y al ponerlo le doblo la patilla. Llame al servicio tecnico para ver como lo podia arreglar. Les explique el problema y les dije que solo era la patilla. Les mandé una foto explicandoselo y pidiendoles que me enviasen una. POr otro lado un servicio tecnico de valencia tambien les pidio una para cambiarmela. Despues de pasar varias semanas y no contestarme decidí escribir a los servicios tecnicos europeos a ver si me podian enviar dicha pieza. Al dia siguiente ya me habian contestado de francia, alemania e italia. A los dos dias del reino unido varios servicios tecnicos. Visto lo visto les pedi la pieza y a los tres dias la tenia en casa. costandome mas el porte que el valor real de la pieza. Me la cambiaron y punto. A dia de hoy aun no he recibido contestacion de Finicon. Ni el servicio tecnico tampoco. Geniales señores. Recemos porque no se nos rompa nada.

    • Espero que Nikon Europa y Nikon Japon lea este post con todos los problemas que estamos teniendo los que somos fieles a Nikon, esto no es algo contra la marca es en contra del mal servicio que nos da Finicon. Estamos contentos cuando no tenemos problemas pero tener un Problema con una nikon en España es tener un problema.

      ¿Invertir en objetivos nikon? ¿invertir en camaras nikon profesionales? pues creo que seria lo correcto pero a veces da miedo hacer el cambio, yo he estado comprando objetivos nikon pata negra y todo GARANTIA FINICON, pero para que ? para cuando tienes un problema que pueden existir no te atiendan correctamente?

      Se deberia hacer una recojida de fiermas para enviar a Nikon Europa y Nikon Japon para pedir un cambio en españa necesitamos un cambio de Nikon con un servicio de calidad. Nos merecemos tener ese servicio que ya lo pagamos

      o tener gastados mas de 15.000€ en la marca NIkon como en mi caso no se valora?

      Pd. Os habeis dado cuenta que en varios foros se estan Vendiendo las Nikon D800 con pocos disparos y poco tiempo? Os habeis dado cuenta que la Nikon D800 ya la puedes encontrar por 1800€?

      POR ALGO SERA…

      VERGUENZA ME DA ESTE SERVICIO.

      • Juan dijo:

        El problema real viene cuando se te agota la garantia finicon. A partir de ese momento lo mejor es rezar porque finicon pasa de ti. Esto lo dices en el foro nikonistas y te banean. Pero la realidad es esta y no otra. No hay mas que leer post y te das cuenta que una vez agotada la garantia de cualquier producto dejan de hacerte caso. Si yo tuviese que empezar con nikon hoy tengo claro que no lo haria.

  26. Yo si tuviera que empezar con una marca lo haría con Canon aun y todo me estoy planteandome vender todos mis articulos Nikon para empezar de nuevo en Canon.

  27. Aquí podréis ver algunos enlaces de los cuales indican que venden todo el equipo nikon por pasarse a Canon. Tendrá algo que ver con el servicio de Finicon?

    https://www.google.es/search?q=vender+todos+mis+articulos+nikon&oq=vender+todos+mis+articulos+nikon&aqs=chrome#q=vendo+todo+mi+equipo++nikon

    Cuando una persona Semi-profesional o profesional vende todos sus productos nikon es por algo por que lo normal es vender una camara nikon o un objetivo nikon que no utilices o por que la hayas remplazado por una mejor o por que simplemente te sientas mejor con otro producto de la misma marca. Pero lo que NO haces es vender todos tus productos NIKON.

  28. Hola, me pongo de nuevo en contacto con todos vosotros para explicaros una gran noticia y quiero compartir con todos vosotros, después de 7 meses de lucha he podido conseguir que me cambiaran mi cámara NIKON D600 con problemas de manchas en el sensor, por la cámara NIKON D610, esto ha sido posible gracias al SINDICAT DE LA IMATGE que les envió un burofax después que ellos, es decir la propia nikon, me ofrecieran que les demandara a la defensa del consumidor, tras un burofax el pasado 21 de noviembre explicando todas las incidencias de la cámara, todas las reparaciones de entradas constantes al servicio técnico de nikon, pruebas fotográficas de las manchas, etc…Accedieron al cambio de la cámara, firmado por la abogada de nikon Maria Teresa Alamo, pero se ha necesitado un segundo burofax ya que el 26 de noviembre todavía ellos no habían entregado la nueva cámara, así que el viernes pasado día 20 el Sr. Javier Garrido me dijo que se me haría entrega de la nueva cámara NIKON D610, hoy lunes día 23 de diciembre, así ha sido, por lo tanto a todos los afectados os animo a seguir luchando, con esperanza y sacrificio se cumplen los objetivos…Yo solo me queda agradecer a todos vosotros vuestro soporte y sobretodo a la dedicación y lucha del SINDICAT DE LA IMATGE por el éxito conseguido….Espero que todos los afectados tengáis la misma suerte que yo, así de corazón os lo deseo a cada uno de todos vosotros, veremos la NIKON D610 como se comporta….Seguiré informando….
    Irene L.

  29. oxana dijo:

    Yo compro todos mis productos Nikon en una tienda que no se porque no trabaja con productos de Finicon, la garantía es europea, creo que concretamente las mandan al sat de holanda; de momento no he tenido ningún problema con ningún producto, pero visto lo visto nunca compraré nada con garantía finicon.

    • Me han comentado que Al parecer tiendas de Barcelona están cesando la compra a Finicon por un sin fin de problemas. Tengo entendido que Casanova fotografia es una de ellas o eso me dijeron …

  30. Jose Luis dijo:

    Siento mucho todos vuestros problemas. Yo soy tengo una Nikon D90 y hasta ahora sin problemas, pero nunca se sabe.
    Solo quería comentar sobre el tema de recogida de firmas, que hay una pagina que es ” http://www.avaaz.org/es/ ” donde se pueden realizar peticiones, como en este caso podría ser la implantación de un servicio técnico de calidad de Nikon en España ( vistos los problemas y la falta de servicio que tenemos los consumidores de Nikon en este país).
    En el siguente enlace hay una muestra de las diferentes campañas que han llevado a cabo esta organización, donde se pueden conseguir miles de apoyos no solo nacionales sino internacionales también.

    • Jose Luis dijo:

      Se olvidaba el enlace de las campañas:
      http://www.avaaz.org/es/highlights.php

    • Irene dijo:

      Hola Jose Luis, yo siempre he sido usuaria de Nikon y en mis tiempos tuve una Nikon D80 y nunca tuve ningún problemas, es mas en 7 años no hice ninguna limpieza de sensor, increíble pero cierto, desde que he tenido la Nikon D7000 han empezado los problemas y ya el desastre ha sido con la famosa Nikon D600, es increíble que Nikon no de solución a este problema que tantos usuarios están afectando no en un modelo de cámara solo si no en la gran mayoría de cámaras de gama media a alta, yo han sido 7 meses de lucha continua he conseguido un cambio de cámara pero obviamente no voy a patrocinar Nikon porque es una vergüenza, a parte casi me atrevo a decir que han bajado la calidad de sus productos y por eso hoy estamos como estamos, la Nikon D610 ya tenia 2 manchas con 0 disparos…..

      • Jose Luis dijo:

        Por eso ponía el enlace a “avaaz”. Lo cierto es que en los tiempos que corren todas las empresas intentar bajar costes y aumentar la rentabilidad. Pero lo que no deberíamos hacer es callarnos. Y no lo digo por los que estais luchando para que solucionen vuestros problemas. Sino que en este país somos una panda de conformistas, ya sea con la clase política, con la basura de servicios técnicos o con las grandes multinacionales que no nos traen productos de primera, cuando en el resto de Europa llevan sus gamas más altas.
        Y que hacemos los españoles, pues nada, nos lamentamos y que cada uno resuelva sus problemas. Hace poco me llego una cadena de estas típicas sobre como se comporta la gente ante un malestar social y lo curioso es que en España se pone en el Wassup un fondo amarillo como signo de protesta y en cambio en otros países salen a la calle a defender sus derechos.

        Por tanto ante semejante dejadez es normal que estemos como estamos. Mientras los consumidores de Nikon (en este caso) no nos unamos para hacer presión poco van a cambiar las cosas.

  31. jose maria dijo:

    Al cabo de casi 6 meses,y por tercera vez envio mi nikon d800e a finicon Barcelona.haber que resultado me dan,de momento seguia sin un buen enfoque,la tienda, donde la compré ,lo unico que puede hacer es enviarla a finicon de nuevo..

  32. Una verdadera lastima que nos trate asi la verdad, hay gente que le han cambiado de tener una D600 con problemas a una D610 y esta siguen con problemas… esta bajando la calidad en la cadena de montaje por lo que parece y lo peor que claro para abaratar costes acabamos pagando nosotros. Yo ya he realizado mi primera acción…no nos hacen pagar a nosotros su poca profesionalidad??? pues me acabo de comprar una cámara de otra marca!!

    No ganaran su poca profesionalidad con mi dinero ….

  33. Nikon se enfrenta a una demanda millonaria por los conocidos fallos de la D600, más bien, por “presuntamente” vender un producto defectuoso. Algo muy grave, en la legislación estadounidense, si se demuestra que Nikon conocía los problemas existentes antes de poner a la venta la Nikon D600 y no puso remedio.
    Así, parece que el bufete, Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, está realizando una llamada a los usuarios de la Nikon D600 que presenten los conocidos problemas de pérdida de aceite en el obturador, causantes de las manchas en el sensor, a que se unan a la demanda colectiva que están preparando para lo cual están recogiendo datos (en el anterior enlace) sobre usuarios afectados. Podéis consultar el texto en el enlace anterior.

    Algo que, de tener recorrido en los tribunales, podría golpear tanto económicamente como en el aspecto de la imagen de Nikon de forma muy dura, en ambos casos. Aunque ya, el simple hecho de plantearse la demanda, es un daño terrible a la imagen de Nikon.
    Dentro incluso, del texto de la demanda, se hace referencia a que el problema de la acumulación de polvo y manchas en el sensor ya fue advertido en 2011 a través del conocido sitio DPReview, que publicaba entonces un timelapse subido a Youtube en el que un fotógrafo a través de un timelapse demostraba este problema.
    Hace unas semanas conocíamos que “algunos distribuidores” de Nikon estaban retirando la Nikon D600 y sutituyéndola por la D610, eso sí, gracias a que los usuarios habían realizado cierta presión. Algo que ocurría, principalmente, en Estados Unidos y no, aquí, en España. Algo que seguimos deseando ocurra de forma rápida, puesto que sería, en mi opinión, la única y más elegante salida que tiene Nikon con respecto a este asunto tanto allí como aquí en Europa.

    Fuente:
    http://www.xatakafoto.com/actualidad/nikon-se-enfrenta-a-una-demanda-millonaria-por-culpa-de-la-d600

  34. DAM dijo:

    Confirmado!!! He comprado una Nikon D800 con nº de serie 611… y enfoca MAL. La he cambiado por otra y me ha llegado una con nº de serie 612… y enfoca MAL!!
    No se puede hacer nada??? Es una verguenza, no sé qué hacer. Me cambié de Canon a Nikon y ahora tengo que volver y comprar todo de nuevo???

    • DAM dijo:

      Alguien tiene una Nikon D800 que haya hecho pruebas de enfoque “serias” y que enfoque correctamente?? O todas las cámaras están mal??
      Gracias a todos

      • La que esta bien va genial, pero la que va mal es un problema para el cliente y de estos somos o hemos sido muchísimos en el mercado…Se hablan de casos aislados y de eso nada!! Yo actualmente después de varias reparaciones y un cambio estoy contento al 90% por que por ejemplo con el nikkor 50mm 1.4G lo he tenido que poner en el ajuste fino a -20 y creo a mi entender es una barbaridad.

        Ademas esto mismo le pareció a una persona del mismo centro Nikon Barcelona que no diré el nombre por no ponerle en problemas… que tener que poner un Objetivo a -20 para que cuadre el foco es una locura…

        En fin bienvenido al Club de los que hemos tenido que pelear por nuestros derechos y a pesar de no tener una cámara al 100% desistir por y conformarte como en mi caso con el nikkor 50mm 1.4G .

        Finicon debería cuidar mas a sus clientes y en mi caso no lo hizo, la única persona que se movió y preocupo fue el Sr. Calzado del Sat de Barcelona que esa persona es un 10 de las únicas personas que se pueden hablar bien de Finicon.

      • DAM dijo:

        Gracias por tu respuesta Christyan. La cuestión es que ya he probado 3 cámaras distintas, y las tres tienen problemas de enfoque. Por lo que mi duda es: ¿Todas las cámaras nuevas tienen ese problema y hay que llevarlas al SAT? O ¿Hay algunas cámaras nuevas que no tengan ese problema?
        Lo único que veo que puedo hacer es comprar-cambiar-comprar-cambiar, hasta que encuentre una que funcione bien…

        Gracias!!

  35. Para los usuarios de la cámara SLR digital D600 de Nikon (actualización del 26/02/2014)
    Según lo expuesto en nuestro artículo “Para los usuarios de la cámara SLR digital D600 de Nikon” publicado el 22 de febrero de 2013, Nikon ha aceptado llevar a cabo las tareas de revisión y reparación de las cámaras de aquellos usuarios que hayan detectado la aparición de varios puntos oscuros y granulares en las imágenes.

    Por el momento, anunciamos que continuaremos ofreciendo este servicio de forma gratuita, incluso después de que la garantía del producto haya caducado.

    Puesto que la estructura de las cámaras SLR digitales dificulta en gran medida la eliminación total de los múltiples puntos oscuros y granulares que aparecen en las imágenes, hemos comprobado que, en raras ocasiones, es posible que se aprecie un gran número de dichos puntos en las imágenes. Por lo tanto, Nikon vuelve a informar a los usuarios de que ofrece un servicio de asistencia específico para reducir este problema.

    Resolución
    Si ha limpiado el sensor de imagen de su cámara mediante la función Limpiar sensor de imagen integrada en la cámara, o de forma manual con una perilla, tal y como se indica en la sección “El filtro de paso bajo” del Manual del usuario de la cámara, pero todavía detecta la aparición de puntos oscuros y granulares en las imágenes, póngase en contacto con el centro de servicio técnico de Nikon más cercano. El centro de servicio técnico de Nikon llevará a cabo las tareas de servicio de mantenimiento y reparación de su cámara, incluidas la revisión, la limpieza y la sustitución del obturador y de otras piezas pertinentes. No deberá abonar ningún cargo por este servicio.

    Solicitud del servicio
    Presente las solicitudes de consulta relacionadas con este tema en el Imagen centro de servicio técnico de Nikon más cercano.

    Rogamos disculpe cualquier inconveniente que este asunto le pueda ocasionar.

    Nikon continuará tomando todas las medidas posibles para mejorar aún más la calidad del producto. Por lo tanto, esperamos que continúe eligiendo Nikon para satisfacer sus necesidades fotográficas.

  36. Esto que están haciendo con las nikon D600 deberían hacerlo también con las nikon D800 por que eso crearía confianza en la marca no como muchos usuarios que están marchando a otras marcas por estos problemas que no asume Nikon.

  37. Dam quiero entender que los seriales recientes no deben tener el problema y que como lo han detectado ya esta solucionado. Pero lo mejor pillar 1, hacer la prueba y si no convence cambiarla dentro de los días correctos y así hasta que des con una correcta.

    sALUDOS,

    • DAM dijo:

      Christyan, me ha llegado una cámara (la cuarta que compro) con el serial 614…
      No va bien, los puntos de la izquierda enfocan más o menos bien, pero los de la derecha NOOOOO!!
      He probado con un 24-70 f2.8, a 70mm más o menos enfoca, pero a 50 ó 35mm no va bien, NINGUNA sale bien, la diferencia con live view es considerable.
      Me rindo, después de tantas pruebas me quedo con la cámara estropeada, estoy hasta los mismísimos… No se puede denunciar esto???
      Espero que este mensaje sea leído por futuros compradores de la Nikon D800:
      “LA CAMARA NO ENFOCA BIEN” Desaconsejo totalmente que la compréis.
      Un saludo.

  38. Dam existe una chica que los denuncio y que ha escrito en este post y gano, le cambiaron la D600 por una D610 sin el problema. En USA están denunciando y ganando por eso comenzaron en España a cambiar las Nikon D600 por D610 incluso cuando estaban fuera de garantía.

    Una maquina puede tener problemas pero que no den soluciones es muy fuerte. Yo si tuviera que coprarme de nuevo una ni de coña me la compraba por que es un sin vivir …la gente que no ha tenido problemas de enfoque o problemas varios con la Nikon D800 no sabe lo que es luchar cada día con una marca como Nikon o en el caso de España con Finicon y aguantar que te digan barbaridades como que el que no sabe hacer fotos eres tu, que las pruebas no las haces bien y un sin fin de tonteras por que uno puede ser mas técnico o menos técnico pero si ves la fotografía enfocada la ves y punto.

    Tengo todos los e-mails enviados, las cartas de que si tenia mi Nikon D800 problemas y que por eso le cambiaron una pieza o otro y en el ultimo ya fue que le cambiaron todo el cuadro. Despues de mucha batalla me la cambiaron por una nueva Nikon D800 y he detectado que solo habian problemas claros con un Nikkor 50mm 1.4 que lo tenia que poner a -20 y aun no me cuadraba del todo .

    Si decides denunciar puedes contar conmigo como testigo ademas con todas esas pruebas que te indico, seguro que varios con problemas irían con sus pruebas para apoyarte.

    La otra cosa es crear una “Recogida de firmas por un servicio de calidad de Nikon en España”Seguro que tendrías muco apoyo de muchos nikonistas que no reciben nada de Finicon.

    Para que te hagan caso debes hacer ruido…yo hable con periódicos, televisión muchos me cerraron las puertas pero hubo uno que me comento que si lo podía probar me apoyaban con la noticia…pero fue cuando me la cambiaron y desistí.

    Dam tienes todo mi apoyo, para eso se creo este post…

  39. DAM dijo:

    Me cambio de marca, me vuelvo a Canon.
    Me parece impresentable lo que ha hecho esta gente. Perderé mucho dinero, pero lo primero que necesito es estar contento con mi cámara.

  40. Jorgeag20 dijo:

    Hola soy consumidor canon con uno 5dmk3 y e cambiado la primera por problemas de foco y está última por problemas de sincronización con el flash de estudio en modo inalámbrico. Tenía pensado cambiarla por la d800 pero por lo visto a un no se a solucionado los problemas que tenían, alguien a fecha de hoy me podría decir si ya se aún solucionado esos fallos.

  41. Jose dijo:

    Yo tengo una D800 desde hace un año y no enfoca bien, es nefasta la nitidez en las fotos y además el ruido que provoca a isos bajos, no es lo que me vendieron de esta magnífica cámara y manchas en el sensor van 4 y no me atrevo a llevarla al sat….no se que hacer…

  42. Hola, aunque tarde encontre este blog, debo dejar constancia de que me compre la d800, la probe, y de primeras descubrí que no enfocaba bien, no puedo explicarlo correctamente, mi otra cámara la d600 hice las mismas fotos y las clavaba, yo pensé que era cosa mía, pero hice un montón de pruebas y decidí cambiarla, tuve la gran suerte de que estaba dentro de los 10 días de prueba, y me dieron otra…………………. Y ME VOLVIÓ A PASAR LO MISMO!!!
    Sigo con la D600 y sus manchas en el sensor…
    Dicen que la D810 ha mejorado en el enfoque sera verdad?
    Eso si siguen con manchas….

  43. Bueno aqui somos varios que nos trato de locos el Resposable del Sat de nikon Barcelona pero luego en su hoja que te dan al devolverte la camara en mi caso me decian que ma habian cambiado de todo… INcluso una vez qu eme habian dejado solo el esqueleto todo lo demas era nuevo… Osea para una camara de 3000€ y una marca de Nikon es una verdadera mierda como tratan a sus fotografos Pros o SemiPros que gastan ese dinero en tener una producto bueno de calidad. YO ME HE PASADO A fUJI, Menos peso, calidad similar, objetivos intercambiables y una vez llame al Sat de FUJI para hacer una consulta y un 10 al trato. FUJI si cuida a sus fotografos,

    Actualmente ya han habido fallos en la nueva nikon D810, las prisas para sacar nuevos productos por la guerra entre Nikon & Canon hace que otras sin tanto nombre den pasos firmes y les vayan adelantando.

    #nikonycanonnoseenteran #elsatdenikonesunfracaso #nosoloexistenikonycanon #Fuji #Xt1

  44. chavela dijo:

    Hola! Después de dos años de haber comprado mi d800 entro en internet porque es ahora cuando empiezo a usarla y a entender que no es error mío el no conseguir un enfoque completo en mis fotos. Me explico: la semana pasada saco unas fotos a unos cuantos niños y me resulta imposible q más de uno salga enfocado. Aumento el diafragma, me alejo, me acerco, cambio de enfoque puntual a las otras dos opciones (no soy ninguna freak de la tecnología, solo intento entender lo mínimo para obtener los resultados buscados). Antes tenía una d300 y sin problemas…. Pues eso, que da igual que ponga un diafragma 22, da igual que los niños estén pegaditos, imposible que salgan los dos enfocados. Es otro de los errores de la d-800? He intentado leer todos los post, pero es q son demasiados. Me puedes dar alguna pista? Yo pensé que era torpeza mía….

  45. Pingback: Yo si soy tonto por comprar en Media Markt | Fotografia Socia

  46. Antonio dijo:

    Desesperado con la d800 . Soy profesional y tras un años y medio con ella no encuentro solución alguna. La he enviado 5 veces al sat finicon bcn !!!!! y de regreso en cada intento de reparacion viene peor !!! Ha llegado a venir con roturas en la cara interna del compartimiento de la bateria, con la imposibilidad de ponerle la bateria. En otra reparacion viene roto el micro de la funcion de video, cuando antes estaba bien. y mas mas mas cosas de enfoque, blackfocus con flash sb700. Y como esta camara iba montando un tele apenas me daba cuenta de los problemas. Cuando le cambiaba a angulares entonces es cuando no enfoque descaradamente. He denunciado por la omic y al ser profesional creo que voy a denunciar via juzgado y por la camara de comercio. Sin mas ire contando por aqui. ah ellos quieren hechar el “culo fuera” por que dicen que la garantia al ser profesional es de 1 año y no 2.

  47. Manolo dijo:

    Yo llevo ya 3 años, desilusionado, desencantado, desmotivado, frustrado, por la mierd… de enfoque del tope de gama en su día de la nikon D800. Burro grande ande o no ande, que se dice. ¡¡qué error¡¡. Una inversión en maldita la hora que me lié (y para colmo la compré porque venía de un cambio de la D600 que me sacó manchas en el sensor desde la primera semana).
    Pude cambiarla en el corte inglés y al no haber otra me lié por la D800 que era superior. También pasé 3 veces por el servicio técnico madrid finicon y nunca vi realmente que había mejorado algo el enfoque. Dudaba de si era mi problema y no de la cámara, pero no. No puede ser. Con mi D90 salen nítidas. Tengo de lente nikon un 85 1.4. (Pata negra, estaréis de acuerdo) ,un sigma 35art, un sigma 24-70. Y no, no me digáis que es por la lente, porque el 85 nikon es pata negra y en mi otra D90 va todo bien bien. Ya se que la D800 es más sensible todo, pero ni disparando más rápido, ni con trípode, ni levantando espejo, ni retardando 1 segundo….Todo es falto de nitidez. Ni microajustado back ni front focus….

    Hago y rehago pruebas de enfoque, pero no soy profesional,….es un querer y no poder mejorarlo.
    (Pagaría por alguien que me mire la cámara y me confirme que soy yo y no la cámara). Veo fotos por todos lados con nitidez y las mías faltas de eso. Es desesperante esta D800. Mi uso es esporádico y al final es un venga a ver ahora qué tal, ver que no hace fotos nítidas. Tomé un odio a todo lo nikon desde entonces increíble. Hasta he perdido la ilusión por hacer fotografías….
    No paro de ver ventas de d800 segunda mano 1000€ ¡¡ ¿Vendo timando a otro? y que se coma el muerto. ¿Pierdo mi inversión de 3000€? y que nunca he disfrutado….De verdad desesperante.
    No sabe nikon el daño que hace a tantos usuarios con faltas de respuestas satisfactorias y reemplazando proactivamente unidades defectuosas.

    Christyan he releído todo tu historial con este tema y miles de otros comentarios similares por foros y demás… Se me han pasado 3 años con la jodida historia y como no la uso habitualmente….ya no he vuelto al sat, desde hace un par de años. Ya no me fío de nada, e indirectamente he dejado de pensar en comprar objetivos, material fotográfico… Conmigo han matado mi ilusión por la fotografía…… Disparo con la D800 como si llevara cualquier cámara, no espero mejor foto no, al menos en nitidez. Eso sí, me llevo un archivo de 40-50megas y a llenar discos duros de fotos normales en nitidez. Me da hasta vergüenza decir que son d una D800.

    Un nikonista desilusionado, frustrado y matado por la Nikon D800. …curiosamente cambiaron a la D810 al poco…. Gracias Nikon. Nos comeremos un modelo descatalogado. ¿defectuoso?

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